sábado, 26 de marzo de 2016

Juegos inocentemente peligrosos

Autor: @raulrenales

Llevaba un tiempo buscando un hueco para escribir este post para el blog de Honey Sec y por fin las vacaciones de semana santa me han dado algunos minutos para poder hacerlo. Primero de todo decir que esta vez no escribo el blog en calidad de persona que trabaja o esta en los alrededores de la seguridad informática, este post lo escribo como padre.

Desde hace un tiempo comparto con mi hijo distintos tipos de dispositivos, siempre desde pequeño le he acostumbrado a jugar y utilizar dispositivos a mi lado, es para él una cosa normal e incluso ahora lo demanda y jugamos juntos a infinidad de juegos. He de confesar que a mi no me cuesta, dado que soy y seré gamer para toda la vida.

El motivo de este post es la cada vez mas frecuente utilización de los inocentes juegos para dispositivos móviles como terreno de captura para los depredadores sexuales que buscan en estos campos abonados nuevas presas que llevarse a su vitrina de trofeos y poder alimentar con ellas sus instintos mas zafios.

El caso fue que hace unos meses descargamos un juego de lanzamiento de penaltis, un juego que sobre el papel no trabaja ninguna temática complicada, tan solo un portero y un delantero que se lanzan penaltis a ver quien es el mejor. El juego es 100% online, osea, los jugadores están repartidos por todo el mundo y cualquiera persona puede participar de él.

El juego en un inicio era altamente inocente, pero poco a poco, aquella inocencia fue tornando según avanzabas a niveles superiores, los comentarios inocentes dejaron de serlo y cambiaron a contenidos de sexo explicito. 

En la imagen se puede ver parte de una conversación publica de índole sexual


Ademas, poco a poco la importancia del juego en si disminuyo aumentando la importancia de los mensajes entre los jugadores, mensajes que en ocasiones eran privados y en otras ocasiones eran de dominio publico.

Aquí es precisamente donde se inicia el problema, porque ese juego inofensivo de tirar penaltis se convierte en un territorio de caza con la simple incorporación de dos o tres herramientas extras al juego.

Una de ellas es la comunicación privada y publica, que permite a los depredadores hacer contactos y utilizar estas comunicaciones para ganarse la atención de los menores. He de resaltar la gran capacidad que tienen estos depredadores para buscar la grieta por donde penetrar en la confianza de los menores, están bien entrenados y el cálido anonimato que les otorga una herramienta como este juego o el mismo Internet les permite llegar muy lejos en determinadas ocasiones.

La otra gran herramienta de la que se valen los depredadores son los sistemas de intercambios de regalos, monedas, créditos, o cualquier bien o servicio que mejore las cualidades del personaje que utilizamos en el juego, que mejor manera de ganarte la confianza de un menor que regalandole cosas.

Pues bien, como era de esperar no paso mucho tiempo sin que en el buzón privado de mi personaje comenzaran a recibirse mensajes de amistad, que en ocasiones eran un simple hola y en otras ocasiones eran invitaciones para formar parte de algo más. Normalmente estas cosas van despacio y se suele tardar en ganarse la confianza de un menor, cuestión que el ciber-depredador sabe y tiene perfectamente estudiado, de tal manera que "corteja" a varios menores en paralelo para aumentar el porcentaje de su "éxito".

A los pocos días de que mi buzón se convirtiera en un hervidero de propuestas, me llamo mucho la atención que en el sistema de mensajes públicos, un grupo de usuarios estaban desenmascarando a uno de estos depredadores, el cual según explicaban en sus mensajes utilizaba varios personajes en el juego y se dedicaba a buscar victimas con las que intentar llegar a una grabación de contenido sexual o algún tipo de contacto intimo con los usuarios.

Inicio de la conversación en la que se explica como al inicio es una persona muy amable, pero que una vez que se gana la confianza el hace algo sucio ...

Mensajes en los que se indican las identidades del depredador en el juego

Mas cuentas relacionadas con el depredador


Algunos datos sobre el depredador, 30 años de edad.


Evidentemente el objetivo del depredador era obtener algún tipo de contenido (Vídeo o imagen) con el que pudiera seguir intimidando al menor y llegar así mucho mas lejos en sus planes con el consecuente peligro para el menor.

En estos casos las cuentas denunciadas fueron canceladas, pero no fue el único caso de denuncia publica dentro del juego de casos parecidos. 

Tampoco tengo mucha fe en que el cancelar las cuentas eliminen el problema, 5 minutos mas tarde el depredador puede tener tantas cuentas como quiera del mismo juego.


Responsabilidad

Es muy evidente que si pensamos en el grado de responsabilidad del usuario del juego o del fabricante, quien tiene la sarten por el mango para solventar este tipo de problemas en el juego esta en el lado del creador del mismo.

He utilizado infinidad de juegos que contienen comunicación entre jugadores, la cual se ciñe a frases pre construidas que ilustran el estado de animo de los jugadores o son utilizadas para coordinar una estrategia dentro del juego. Es muy evidente que este modelo es muy aburrido desde el punto de vista de la restricción, pero funciona perfectamente para evitar el intercambio de mensajes que terminan en un punto muy diferente al que el juego marca en su desarrollo. Mediante estos sistemas de "Comunicación Controlada" se evita que el depredador de rienda suelta a su labia, obtenga información de los menores, se gane su confianza, etc ...

Por otro lado, como comentamos anteriormente, otro de los puntos donde el fabricante tiene que poner algo mas de imaginación es en el sistema de intercambio de objetos, bienes, regalos, etc ... Entiendo muy bien la postura de los creadores de juegos sobretodo cuando hablamos de monetizar los juegos, donde estas estrategias son perfectas para obtener pequeños micro pagos que otorguen los beneficios a los fabricantes. Me parece muy interesante que se limite el traspaso de objetos, servicios, monedas, créditos, etc entre usuarios, eliminando asi otro camino de entrada para el depredador.

Y por ultimo, no olvidar la responsabilidad de los mayores (Concienciación), los padres, que debemos estar vigilantes sobre las actitudes de nuestros hijos, enseñarles los peligros y las maneras de actuar en la mayor cantidad de casos posibles y explicarles con total naturalidad que no todo el mundo es bueno o interesante. Si no sabes como hacer esto, te aconsejo que visites las próximas conferencias de X1redMasSegura o que asistas a una de las charlas del gran Angelucho, estoy seguro que todas tus dudas se despejaran.

BONUSTRACK

Si eres adulto o adolescente y piensas que este post no va contigo, en próximas fechas hablaremos de los mismos peligros en las aplicaciones de citas online o en algunas redes sociales, veras que paralelismos podemos encontrar. No relajes tu actitud y como dice Angelucho "se tu mejor antivirus".


No hay comentarios:

Publicar un comentario