martes, 24 de mayo de 2016

Un grupo de amigos que quiere acercar la seguridad a quien más lo necesita, #X1REDMASSEGURA (Primera Parte)

Por Jacob Peregrina (@tecnoiuris_es)

Desde hace un tiempo las abejitas revoloteábamos nerviosas por el panal, se acercaba el día en el que “El Patriarca” nos había convocado a la reunión anual con “La Familia”, una cita que a todos nos hace especial ilusión y anhelamos durante todo el año.

El Patriarca
Y llegó el día.

HoneyBus
El HoneyBus nos estaba esperando y, zumbando, llegamos a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación donde habíamos sido citados. Nada más bajar del HoneyBus allí nos estaba esperando y recibió la familia de #X1REDMASSEGURA, Angelucho, Virtu, Juan Antonio Calles, Patty, Blanca, Longinos, Josep Albors, Olga… nos esperaban dos apasionantes días por delante.

Tras la inauguración de las jornadas dieron comienzo las ponencias, en esta tarde de viernes, un poco más institucionales.

Abrió fuego Dª. Mar España, Directora de la Agencia Española de Protección de Datos, quien nos comentó las acciones que realiza esta institución de cara a la protección de nuestra privacidad y la especial protección y prevención que respecto de los datos de menores se ha de llevar a cabo.

Dª. Mar España, Directora de la Agencia Española de Protección de Datos
Posteriormente asistimos a una mesa redonda en donde Fiscalía, Grupo de Delitos Telemáticos y Unidad de Investigación Tecnológica del Cuerpo de Policía Nacional, principales actores en la lucha contra la delincuencia informática nos dieron un repaso a como ellos ven la situación actual en su día a día.

Mesa Redonda Fisacalía, Guardía Civil y Policía Nacional


Momento en el que @Ciberpoli se da cuenta que tendrá que
comer trillones de ganchitos para llegar a tener tantos pines
Previo al descanso, Chema Alonso disertó sobre lo que son realmente los hackers, gente que pone pasión a conocer cómo funcionan realmente las cosas.

Maligno
Y así, sin darnos cuenta, llegó la hora de tomarnos una buena mariscada.

Gracias @pat_rada por lo bien que nos cuidaste
Repuestas las fuerzas, el Teniente Coronel José Luís Quintero del Mando Conjunto de Ciberdefensa nos explicó qué es y qué es lo que hace nuestro ciberejército.

Mando Conjunto de Ciberdefensa
Para finalizar la jornada, Ruth García de la Oficina de Seguridad del Internauta – OSI (INCIBE) nos mostró los servicios y herramientas que ofrece así como los distintos programas que estás llevando a cabo como el de Cibercooperantes.

Ruth García - OSI (INCIBE)
 Programa Cibercooperantes
Pincha sobre la imagen si quieres conocer el Programa Cibercooperantes

Si quieres ver la jornada completa a continuación te dejamos el vídeo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario