sábado, 28 de mayo de 2016

Radio Warfare, segundo sábado hacker del la UNED de Guadalajara


David Marugan arrancando con el taller de Radio Warfare

Autor: @honey_sec

El pasado sábado 28 celebramos el segundo Taller de la serie "Sábados Hackers" organizados por Honey SEC y la UNED de Guadalajara. En esta ocasión disfrutamos de un ponente de lujo, David Marugan que nos deleito con un taller de Radio Hacking de los que no deja indiferente a nadie.

Destacar que esta vez el taller ha tenido un gran éxito dado que nos quedamos sin sillas y la organización tubo que habilitar 9 plazas más de las previstas inicialmente. Incluso hubo sobornos y se llego a pagar con un jamón de pata negra para asistir al evento.

@karlagmu sobornando a nuestra tesorera a lo Barcenas style

El taller comenzó con un repaso a la historia de la radio y a los pioneros que buscaron los limites del invento de Marconi, rápidamente David Marugan nos guió en los distintos usos que se dan a las ondas de radio en nuestros días. Satélites, Estaciones de números, distintas frecuencias utilizadas por diferentes organizaciones.

@RadioHacking repasando los distintos satélites que se pueden capturar desde SDR
Uno de los puntos que más gusto a los asistentes fue las distintas posibilidades que hay en la captura de emisiones desde Satélites o la Estación Espacial Internacional. La captura de imágenes meteorológicas, la captura de mensajes de texto o cifrados y otros contenidos es posible a través de SDR y algunos software adicional que permite la composición de las imágenes o la transformación de las emisiones a texto.

Tras el descanso para reponer fuerzas, David Marugan repaso lo necesario para iniciarse en el mundo de la Radio vía SDR. Nos mostró las distintas opciones de hardware que tenemos y nos aconsejo algunos dispositivos de cara a iniciarse en este mundo. También se repaso el Software necesario para utilizar los dispositivos SDR, mostrándonos distintas opciones y posibilidades. 

Y poco a poco y entre cacharro y programa llegamos a la parte practica del taller donde vimos distintas opciones de captura vía SDR y probamos el ultimo "juguete de Marugan" para cerrar el taller.

Desde Honey SEC dar las gracias a David Marugan por su excelente taller, la verdad es que nos dejo a todos con ganas de saber mucho mas de este apasionante mundo de la Radio que tiene una gran importancia pero que en materia de seguridad va siendo relegado por las problemáticas de Internet, redes y sistemas, pero que esconde grandes misterios y es un escenario de batalla cotidiano que no debemos perder de vista.

Por ultimo y como siempre, la jornada se cerro con el típico post-taller donde continuamos con los debates surgidos en el taller.

Comida Post-Taller

Dar las gracias a los asistentes y emplazarles al próximo taller que se celebrara el día 18 de junio, nos vemos ...







2 comentarios:

  1. Que fueeerrrte!!! Admirado Raúl y amigos de Honey,que no fue soborno!! Fue el pago revolucionario exigido por Feli,cizañada por Jacob,menos mal que los principales medios de prensa mundiales como el New York Time o The Guardian,cuentan la verdad!!
    Bromas aparte,Gracias por la experiencia,la jornada y el buen rollo!!
    Saludos
    Karlos L.M
    @karlagmu

    ResponderEliminar
  2. Tremendo taller, tremendos sábados hacer de la Uned. Puntualización, el intento fué de Tesla..

    ResponderEliminar