viernes, 13 de enero de 2017

Vitaminas para tu router: DD-WRT versus TOMATO


Autor: @RaulRenales

Recientemente he tenido que trabajar con una serie de routers para mejorar sus prestaciones y su seguridad. Investigando un poco encontre un par de firmwares interesantes:

- DD-WRT (http://www.dd-wrt.com/)
- Tomato (http://www.polarcloud.com/tomato)

Ambos firmwares de sustitución son de código abierto y ofrecen muchas mejoras que suelen estar presentes en ambos firmwares, pero aun así, existen ciertas diferencias que vamos a repasar en este primer post de una serie de 3, en los que repasaremos las características de estos, y en sendos post la instalación de los mismos.


La idea básica es ofrecer al lector una guía para decidirse por una opción u otra y a renglón seguido ofrecer un paso a paso de su instalación.

Antes de empezar con las características, lo primero que tenemos que tener en cuenta es si nuestro router es compatible con estos firmwares. Quizá la manera mas sencilla de saber si nuestro router es compatible es consultar la base de datos de DD-WRT, que la podéis encontrar en la siguiente dirección:

http://www.dd-wrt.com/site/support/router-database

Para la versión de Tomato, podéis consultar en la pagina web que hemos puesto anteriormente y buscar allí la versión de tu router.

¿Porque instalar estos firmwares?


El objetivo básico es el de aumentar las prestaciones de nuestro router, de tal manera que podamos añadir capas extras de seguridad, o bien, controlar mejor el ancho de banda, ampliar el alcance del router, o utilizar el equipo para otros fines distintos al de un router común de un operador cualquiera.

Realmente, la instalación de estos firmwares nos pueden permitir configurar una OpenVPN y securizar así nuestro trafico. Podemos utilizar el router como un reproductor de streaming. También se puede hacer conmutación entre WAN y 4G si identificamos un error en nuestra conexión. Por ultimo, también se suelen utilizar estos Firmwares para evitar las puertas traseras que generan los operadores en sus instalaciones, mejorando así la seguridad de nuestro router.

Ok, me has convencido ... ¿Pero cual de los dos elijo?


En el párrafo anterior hemos mencionado una serie de características comunes a DD-WRT y a TOMATO, pero quizá sean las diferencias entre ellos los que decanten la decisión hacia un lado u otro.

TOMATO es mejor en:

- Mejor integración con OpenVPN.
- Mejor interfaz gráfica.
- Mejor integración con clientes de P2P.
- Mejor integración con clientes TOR.
- Mejor monitorización del trafico que permite tener estadísticas con ámbito mensual.
- Mejoras en las directivas de enrutamiento.

DD-WRT es mejor en:

- Disponible para mas routers.
- Si buscas un excelente manejo de repetidores inalambricos DD-WRT es la mejor opción.
- DD-WRT tambien es la opcion ideal para crear un hotspot Wifi, con opciones mucho mas avanzadas como Wifidog y Sputnik.

Como puedes ver, la elección de uno u otro depende del fin al que este o estará destinado el router, con lo que ahora eres tu el que tiene que decidir cual es la mejor opción.

En los dos próximos artículos hablaremos de la instalación de estos dos firmwares. Nos vemos ...


1 comentario:

  1. Hola, vengo a preguntarte, vi en esta web https://how-to.watch/es/que-son-vpn-routers/ que hablan acerca de unos router vpn, los cuales parecen funcionar muy bien, se que tomato lo puedes configurar con vpn, pero en este caso estos dispositivos dedicados a eso son mejor, o estoy equivocado?.. La pregunta va porque quiero registrarme a paginas solo disponibles para ciertos paises (como gyft.com) y los software comunes de vpn no funcionan

    ResponderEliminar