martes, 17 de enero de 2017

Vitaminas para tu router III: Instalación de TOMATO


Autor: @RaulRenales

Y aquí estamos con el ultimo de los post dedicados a vitaminar tu router, si recordais en el post anterior habíamos instalado DD-WRT en nuestro router, en esta ocasión cerraremos la trilogía instalando TOMATO. Si quieres saber cuales son las diferencias y semejanzas de estos dos firmwares, te recomiendo que leas el primer post dedicado a repasar los puntos comunes y los puntos de diferencia entre ellos.

TOMATO es un firmware de distribución libre, que puede ser desplegado en algunos equipos Linksys, Buffalo, Asus o NetGear y que aumenta considerablemente las capacidades de estos routers anteriormente mencionados.



Antes de pasar a la instalación comentar que son muchas las voces que aconsejan apartarse de proyectos como DD-WRT y utilizar firmawares abiertos como puede ser TOMATO o OPEN-WRT.

Y ahora si ... vamos con la instalación:

1) Comprobar que nuestro equipo es compatible con el firmware, para ello puedes consultar esta lista:

Linksys WRT54GL v1.x, WRT54G v1-v4, WRT54GS v1-v4, WRTSL54GS (no USB support)
Buffalo WHR-G54S, WHR-HP-G54, WZR-G54, WBR2-G54, WBR-G54, WZR-HP-G54, WZR-RS-G54, WZR-RS-G54HP, WVR-G54-NF, WHR2-A54-G54, WHR3-AG54
Asus WL520GU (no USB support), WL500G Premium (no USB support), WL500GE
Sparklan WX6615GT, Fuji RT390W, Microsoft MN-700

2.1) Instalación en un equipo con Firmware original del fabricante:

Primero de todo deberemos descargar el firmware, desde este enlace.

Una vez que lo tenemos, para los equipos que tengan el fireware del fabricante, la instalación es sencilla ya que procederemos como si fuera un upgrade de su propio firmware, con lo que deberemos de seguir las instrucciones de nuestro fabricante para realizar la instalación.

2.2) Instalación desde DD-WRT, HyperWRT u otro firmware similar:

Básicamente el procedimiento es parecido, se abre el interfaz web, se busca el procedimiento de upgrade y se instala el firmware de TOMATO, sencillo.

Bueno y hasta aquí el interesante mundo del tuneado de routers, espero que os haya gustado y que os decidáis a probar una versión u otra, lo importante es probar ... nos vemos.




Enlaces de interes:

Web del Proyecto: http://www.polarcloud.com/firmware
FAQ TOMATO: http://www.polarcloud.com/tomatofaq

No hay comentarios:

Publicar un comentario