sábado, 10 de diciembre de 2016

Máquinas virtuales Linux “deshechables” desde el navegador web y en unos segundos.



created by: @panapunk

No son pocas las veces que me he visto en la tesitura de tener que virtualizar una máquina Linux para poder hacer un par de operaciones que mi Sistema operativo no me permite o no debo hacer desde la máquina anfitrión, o simplemente otras muchas situaciones que nos requieren virtualizar un Ubuntu, Debian, Fedora, CentOS o Arch Linux lo antes posible, una máquina de usar y tirar.

Pero claro, es una tarea que requiere un tiempo mínimo de instalación o arranque de life CD, o incluso tener que descargar la ISO para hacerlo. Y en muchas de esas ocasiones tras el arranque, hago las dos o tres tareas que necesito y me olvido de la máquina.

Pues bien, hay una solución muy rápida y sencilla que nos permite utilizar una máquina linux totalmente operativa y funcional, sin necesidad de descargar la ISO, ni instalar, ni iniciar ningún life CD y además lo podremos hacer desde cualquier ordenador capaz de conectarse a internet y ejecutar un navegador web. Todo ello con dos clicks de ratón, en menos de 10 segundos (y me sobran 6).


Para conseguirlo debemos entrar desde nuestro navegador web favorito a la url https://termbox.io


Una vez dentro, únicamente tendremos que seleccionar el tipo de distribución Linux que deseamos, demostrar que no somos un robot y lanzar la máquina, más fácil y rápido imposible, ya tenemos en nuestro navegador una terminal de nuestra máquina Linux totalmente operativa y deseando que la demos caña.


Como podemos observar en esta imagen, la máquina debían tiene 10Gb de almacenamiento, de los cuales tendremos casi 9Gb totalmente disponibles y una memoria RAM de 512Mb. Además, según podemos comprobar en la imagen de arriba (primera imagen), esta máquina durará 6 horas, una vez transcurridas, dicha máquina se borrará (en ocasiones duran 3 horas, supongo que depende del número de máquinas levantadas en cada momento).

En cualquier caso, unas características un tanto modestas, pero más que suficientes para según qué cosas.

En primer lugar, os aviso además que dichas máquinas tienen algunas limitaciones, algunas de ellas podremos solventarlas de manera sencilla y otras nos costará un poco más.
Por ejemplo, si hemos iniciado una máquina debían y queremos realizar tareas con el cron, utilizar las herramientas de red (ifconfig, route), mapear alguna red (namp) o descargar algún script de alguna web tendremos que instalar las herramientas necesarias:

root@debian:/# apt-get update && apt-get install cron net-tools nmap wget

Todo ello y teniendo en cuenta que podremos probar diferentes distros de máquinas Linux, se me antoja muy útil sobre todo en el ámbito educativo, es decir podremos probar las diferencias entre las distintas distribuciones de manera sencilla, así como hacer pruebas y ejercicios en el terminal sin miedo a estropear nuestra máquina, levantar servicios, pararlos, crearlos, etc…

Otra funcionalidad interesante es la de poder pasar a alguien una de estas máquinas levantadas, simplemente compartiendo la url a la que nos redirige la web para acceder a la máquina:

Ejemplo de url: https://termbox.io/term/pod-CxxlobOfYG (ya borrada)

Por otro lado, si queremos realizar alguna tarea con nuestra máquina de manera anónima, y como para iniciarla y usarla únicamente necesitaremos un navegador, siempre podremos hacerlo desde TorBrowser, el cual como tod@s ya sabemos, nos proporcionará ese anonimato que tan útil puede sernos en alguna que otra ocasión.

Aunque claro, como todo en esta vida, si te excedes difundiendo cosas gratuitas te puedes quedar sin ellas o temporalmente sin ellas:


Por último y para mis siguientes jugueteos, me propondré crear este sistema (con algún tipo de acceso limitado a usuarios) mediante el código libre bajo licencia MIT y totalmente gratuito, publicado por el autor en el siguiente GitHub https://github.com/termbox/termbox



¿Se te ocurre alguna cosa que hacer con alguna de estas máquinas virtuales...?



No hay comentarios:

Publicar un comentario